23 de marzo de 2010

Acuerdo por el Bicentenario - Por la Segunda Reforma Universitaria

La Democracia es un valor muy caro a nuestra sociedad. Por ella han luchado muchos y muchos aún hoy lo seguimos haciendo. La participación de las mayorías en los lugares donde se toman las decisiones y se dan debates, no basta para afirmar que el sistema democrático funciona perfectamente. Es la construcción real de la participación y el peso que tienen estas mayorías en las decisiones que se toman, lo que define el límite entre las democracias participativas y las democracias meramente formales.
Hace 200 años cuando el embrión de nuestra Patrias estaba en gestación estas discusiones eran las que predominaban los debates públicos, las que llenaban las plazas y edificios de aquellos patriotas que, cansados de responder al yugo colonial quería conquistar un modelo de democracia amplio, representativo, distributivo y popular; pero que principalmente responda a las necesidades de este pueblo naciente y no a los intereses económicos de un imperio en decadencia.
Patriotas como San Martín, Belgrano y Moreno, entre otros, pelearon por conquistar todas aquellas  reivindicaciones que den al pueblo en su conjunto el poder de autodeterminarse y decidir sobre su propio porvenir, en aquellos tiempos lucharon y dejaron la vida por estos ideales, y lo harían nuevamente hoy al ver que su misión aún no ha sido cumplida en su totalidad.
Más cercano en el tiempo pero bajo los mismos ideales de democracia participativa, surge en 1918 en la ciudad de Córdoba una huelga universitaria en reclamo de profundas reformas que se convirtió rápidamente en un amplio movimiento en todo el país y en América Latina, pues la discusión supo superar los límites de la universidad porque entendía que si bien el debate surgía desde sus adentros, debía ser el conjunto del pueblo quien determinase la respuesta a este conflicto.
De este hecho político algunas de las principales conquistas fueron la autonomía universitaria, la autarquía financiera, la extensión universitaria y el cogobierno; pero se reconoce también en palabras de sus activistas la necesidad de seguir profundizando con las mismas “…Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan…” (Deodoro Roca- Manifiesto Liminar).
Es por eso que hoy el conjunto de los No Docentes, Estudiantes, Graduados y Docentes bregamos para que juntos busquemos un cambio en el modelo de ponderaciones de nuestros órganos colegiados de gobierno, porque creemos esencial la profundización de aquel postulado tan elemental para la vida democrática y plural, que permite la construcción en base al disenso y el acuerdo entre los distintos actores de esta comunidad, que es el co-gobierno universitario, para así guiar a la universidad hacia el objetivo para el cual fue creada, que es el de estar al servicio del pueblo.
En nuestra universidad se presenta la posibilidad de discutir reflexivamente la distribución de la representación de los órganos de gobierno, punto tan debatido y conservado por un pequeño grupo minoritario que en constantes demostraciones se ha visto que defiende sus propios intereses a ultranza y para ello necesitan un modelo de democracia meramente formal, excluyente y poco plural, pero hoy el conjunto de la sociedad le exige un cambio para lograr de esta manera una real y participativa representación.
Creemos esencial para llevar adelante este modelo de representación, que ningún claustro pueda conservar mas del 50% de la ponderación en la toma de decisiones, pues estaríamos cercenando el dialogo tras hacer que el debate y el acuerdo sean elementos innecesarios para la toma de decisiones.
Bajo estos postulados es que hoy solicitamos al conjunto de la comunidad universitaria que preste las condiciones necesarias para que logremos hacer una demostración histórica que en el mañana sea ejemplo de democracia, pluralidad, participación, debate, discusión y acuerdo.
POR LA POSIBILIDAD DEL DIALOGO, EL DEBATE Y EL ACUERDO
POR UN MODELO DE DEMOCRACIA INCLUSIVA
POR UN MODELO DE UNIVERSIDAD CIENTIFICA, PARTICIPATIVA Y POPULAR


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